// Entrevista
“A valientes no nos gana nadie“
PRESÉNTANOS A: PURI DÍAZ
Entrevista realizada por Andrea Gutiérrez de AGP Traducciones.
“Siempre supuse que sería más fácil escribir sobre una persona a la que ya conozco, pero hablando con Puri Díaz, de Alltogether Design, me doy cuenta que, cuando tienes enfrente a una persona como ella, lo difícil es centrar la conversación y no dejarse llevar por el ambiente tan agradable que se genera.
Quedamos para que yo intente hacer una entrevista para www.mejorempresa.es en la que por lo menos pueda acercar un poco a la trayectoria de Puri Díaz y el impresionante trabajo que desarrolla, junto con Roberto Hernández, en Alltogether Design, en su faceta más profesional, y a través de O carallo 29 en su propuesta más canalla.”
LA EMPRESA:
Vamos a empezar por lo básico, para centrar un poco la empresa. ¿A qué se dedica Altogether Design?
–Alltogether Design es un estudio de diseño gráfico. Desarrollamos proyectos que van desde una imagen corporativa completa para una empresa hasta páginas web, embalajes de productos, stands para ferias, catálogos de productos… Combinamos diseño con infografía 3D para dar visibilidad de una manera diferencial a gran cantidad de productos.
Hace tiempo que nos conocemos, creo que desde los inicios de Alltogether, pero creo que nunca me has hablado de cómo llegaste a crear la empresa:
–Después de acabar la carrera de Bellas Artes en Barcelona y trabajar un tiempo como fotógrafa de viviendas de lujo para una inmobiliaria de alto standing ubicada en Madrid, regresé a Vigo para encontrarme con que ese tipo de trabajos, aquí, sencillamente no existían. No me quedó más remedio que reconvertirme, un poco de casualidad, hacia el diseño gráfico. Lo cierto es que la oportunidad fue un golpe de suerte, porque me encantó y descubrí que encajaba perfectamente con mi personalidad creativa. Lo más difícil quizás fue pasar de la máquina de fotos a un ordenador, algo que yo no me había planteado hasta el momento. Trabajé por cuenta ajena en varias empresas, con éxito profesional, pero en un momento dado, tuve que ser honesta conmigo misma, y plantearme que a pesar de haber encontrado la vocación, no todo vale, lo más importante para mí es que lo que haga sea divertido, que cause una reacción en quien lo ve, que no sea simplemente un trabajo rutinario o una plantilla que valga para cualquiera. La única forma de conseguirlo era ser mi propia jefa, y ahí que nos decidimos a montar la empresa, ¡¡¡en plena crisis!!! ¡A valientes no nos gana nadie!
Arrancamos inicialmente como un trío, pero pronto una de las compañeras decidió emprender un nuevo camino y quedamos dos, que seguimos con el proyecto. Con esto quiero decir que superamos las crisis, como no podía ser de otra manera, nos reconvertimos, ampliamos el tipo de trabajos que hacemos y ahora estamos consolidados en nuestro sector y nos encanta lo que hacemos.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
Entiendo entonces que tenéis ya una cartera de clientes consolidada, pero ¿qué es lo que destacan de vosotros vuestros clientes? ¿por qué os eligen?
–Yo principalmente me encargo de la parte de diseño creativo, y lo que más me gusta es la imagen corporativa: conseguir que una empresa se vea reflejada en un logotipo o una cartelería es bastante complicado y para ello es imprescindible conocer muy bien a la persona o equipo para el que trabajas. Cuando un cliente nos llama, nos suele llamar por nuestra autenticidad, ingenio y creatividad, porque sabe que lo que nosotros proponemos no es una de tantas, sino que será una idea que plasme de forma fundamental su manera de ser o trabajar y de lo que quiere ofrecer a sus clientes. Por decirlo de una forma simple, los que nos contratan saben que somos valientes y nuestras propuestas arriesgadas, y si trabajan con nosotros es porque ellos también son valientes y quieren propuestas auténticas.
¿QUÉ DESTACARíAS COMO ELEMENTO QUE AÑADE VALOR?
–Además de dedicarnos al diseño gráfico e imagen de marca, hemos profundizado en una especialización poco explotada aquí por el momento, que es la infografía 3D. Estamos trabajando para ampliar el mercado en este campo, pues nuestra oferta es complementaria a lo que hace una empresa de diseño gráfico normal. Principalmente se trata de conseguir, a través de la infografía, que los productos tengan un acabado fotorrealista a partir del modelado y texturizado. El resultado final es una imagen que no se distingue de una fotografía en cuanto a calidad y sensación, pero en 3D y digital, por lo que puede insertarse en páginas web, catálogos o impresiones sin que el cliente tenga que fabricar o construir físicamente el producto aún, pudiendo variar materiales, colores, tamaños, etc. Es una forma práctica y económica de tener un muestrario o una imagen de tu producto, sea cual sea el tamaño. Las aplicaciones son infinitas y ahorran costes a las empresas que tienen que mostrar sus productos.
¿CUÁL SERÍA TU CONSEJO PARA CUALQUIER EMPRES QUE QUIERA TRABAJAR SU IMAGEN DE MARCA?
–A veces las empresas no son conscientes de lo importante que es su logotipo o su tarjeta de visita. Veo a gente con ideas de negocio buenísimas o empresas ya de cierta envergadura, pero que dan una imagen que no se corresponde con lo que son. Cuando montas una empresa, es habitual que la imagen del logotipo sea en lo último en lo que piensas que puedes invertir, y al final cualquiera une unas letras y unos colores para empezar, pero ahí se nota y mucho el dinero invertido en un profesional, que en el fondo el logotipo es lo que se va a asociar con tu empresa y la primera impresión que dejas en un potencial contacto.
UNA ANÉCDOTA. Después de todos estos años, alguna anécdota tendrás para compartir, ¿no?
Anécdotas muchas, como aquella en que rechacé trabajar para una gran empresa de renombre en Vigo simplemente porque su espíritu no tenía nada que ver con el nuestro. Muchos lo podrían ver como un salto al vacío o podrían reprochar prepotencia, pero en el fondo solo es honestidad con la idea de Alltogether Design y con mi propia personalidad, claro.
Agradecimientos: Fotos cortesía de Elena Coello