// Entrevista
“Que no lo hagan, es broma, yo soy de las que volverían a emprender sin ninguna duda “
PRESÉNTANOS A: FÁTIMA RODRÍGUEZ
Entrevista realizada por Eva González de ConsultayCrece Networking.
“Quedo con Fátima hace ya unos muchos meses, porque en COVID todo fué más despacio y cuesta diferenciar los diferentes momentos, sé que era martes, porque es donde habitualmente compartimos espacio, y estamos en una cafeteria en A Coruña para hacerle esta entrevista. Aprovecho para conocer más sobre la historia de Deindo Ideas y sobre ella.
Así arrancaba esta entrevista para www.mejorempresa.es , que iba a ser una charla animada y agradable.
LA EMPRESA:
-Hola Fátima, empezamos: Creo que lo primero que querríamos saber es ¿Cómo Fátima Rodriguez acabó siendo una de las mandamases o la mandamás de Deindo Ideas?.
-Pues esto es algo que muy poca gente sabe, de la gente que me conoce por mi empresa Deindo Ideas poca gente sabe que, en realidad, soy Ingeniera técnica de obra públicas, yo trabaja en la construcción del tranvía de Alicante, aunque soy de Mucia, hasta que llegó la crisis, la del 2008, después en 2010 me vine a Galicia (para nuestra alegría), el motivo fue que parecía que había muchas ofertas de obra públicas en Galicia (pequeñas risas), y en Coruña concretamente, pero después de un tiempo intentando reintegrarme a mi profesión sin que hubiera el mercado propicio para ello, pues empecé a abrirme a buscar otras profesiones. Me empecé a autoformar en ecommerce y a gestionar tiendas y a fuchicar y probar…. (la interrumpo para saber si ya le había gustado siempre o fué pura orientación al mercado) … si, la informática, las herramientas si me gustaban y en ese momento finales de 2010 había un auge en esas materias… así que seguí fuchicando y ya en 2011 constituí la empresa.
¿Y cómo fue ese proceso? ¿Lo pensaste? ¿Te fuiste a hablar con alguien?
– Lo pensé, me fuía a algunos eventos de información, talleres del concello de A Coruña, me ayudaron con el plan de empresa porque la verdad en mi carrera no se tocaba la gestión empresarial. En mi familia todo el mundo tuvo o tiene sus negocios, mi padre tuvo un negocio de construcción, mis hermanos tienen negocios, por ello que yo desde el inicio tenía ya la idea de tener mi propio negocio y lo contaba en las entrevistas, quizás por eso no me seleccionaban (risas).
¿Quién te acompañó al notario? Esto es curiosidad mía
– Fui sóla y hasta me puse un capital social 10.000 depositados. Tenía 30 años y recuerdo que el notario me dijo espero verte pronto en la ampliación de capital.
– Así abrió Deindo Ideas, con 0 clientes, con 0 ingresos y justo en ese momento en el que cambian las ayudas, en Octubre, con lo que llegaron 15 meses más tarde, y el inicio fue en ese sentido un desastre y ahi te das cuenta que el plan de empresa que lo monté para 5 años, al ser en papel lo aguanta todo pero que la realidad de emprender es mucho más complicada. Es curioso ver como sobrevivimos, recuerdo el primer trimestre fueron 500 € y ya pagaba el 50% autónomos. Después me costó crecer porque no entendía tampoco la parte de ventas, que yo tenía que saber de ventas e ir a vender, y no delegarlo únicamente en el comercial contratado, hasta que no me puse a ello, no empezamos a crecer más. También fué un factor diferencial la oficina, primero estuve en un coworking, después pasamos a una oficina en A Coruña y en 2014 ya nos fuimos a Ponteceso a una oficina más grande. Ahora queremos seguir creciendo, pero buscando aliados y colaboradores.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
– Nuestra especialidad es el comercio electrónico desarrollado con Prestashop, por eso buscamos clientes que ya tengan su negocio online, con tienda ecommerce o experiencia previa en ecommerce y quieran mejoras avanzadas para escalar su negocio.
– Somos un equipo pequeño por eso centralizamos la atención del cliente, así logramos que hablen con un único interlocutor, damos respuesta más rápida, y a nivel personal es muy agradable porque es una relación muy estrecha con el cliente en el que se conoce perfectamente todo el funcionamiento de su ecommerce.
¿QUÉ DESTACARíAS O QUÉ PUNTOS OS APORTAN VALOR?
– Al final lo que valoran los clientes es que les soluciones los problemas, que les quitemos el dolor.
UNA ANÉCDOTA
– Eso tiene que dar para algunas anécdotas. ¿te animas a compartir alguna?.
-Sí, a mi me hace gracia (se ríe) recordar un cliente que me llamó en plena navidad para decirme que era la primera navidad que podía apagar el teléfono sin preocupaciones ni ansiedad por llamadas porque algo no funcionaba en su tienda online o en las entregas.
UN CONSEJO BREVE:
– Que no lo hagan, es broma, yo soy de las que volvería a emprender sin ninguna duda.
– Respecto al comercio online, mi consejo sería que primero que pruebe a vender por otros medios sin tienda propio y cuando tenga el producto posicionado, el precio, y todos los detalles que cada negocio requiera, ya testados y con salida en el mercado, entonces que busque tener su propia tienda, eso te da independencia de no estar pendiente de los cambios de servicio en empresas externas, eso pasa mucho, desgraciadamente, y el control lo tienes con tu propia tienda y buscando las mejores herramientas para que todo fluya correctamente.
Ya es hora de comer, empiezan a llegar compañeros, les decimos que tendrán que leer esta entrevista para saber que tramaban estas dos mujeres reunidas al sol en A Grela .
Agradecimientos: Fotos cortesía de Diana Fajardo