// Entrevista
Miguel Bugarín: “En este sector la máxima es renovarse o morir”
LA EMPRESA: VISUAL PUBLINET
Los primeros pasos de Visual Publinet coinciden con la llamada Edad de Oro de la web. Corría el año 1997 e Internet era todavía territorio inexplorado. En una época en la que ni siquiera existía Google, las páginas web se editaban manualmente y el ADSL aún no había llegado a España, tres jóvenes de Vigo sentaron precedente en Galicia fundando su propia agencia de comunicación digital.
Hoy Visual Publinet cuenta con sedes en Coruña, Vigo y Madrid y un equipo de más de 20 profesionales de todas las áreas del desarrollo web, el diseño y el marketing online.
TRAYECTORIA,
Nosotros empezamos en la época de los directorios de páginas tipo Yahoo y About.com y hemos ido viviendo todas las fases, desde la era del PHP hasta la de los CMS open source como WordPress o Prestashop y la explosión del marketing digital, que ha marcado un antes y un después en nuestra agencia. La clave es no dejar de formarse y de estar al día, y contar con un equipo de gente preparada y especializada en cada nueva tendencia digital que surja. Eso es diferenciación y gracias a eso hemos ido siempre un paso por delante.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
20 años son muchos y en tanto tiempo hemos acumulado el know how suficiente para ver más allá en cada proyecto, la capacidad de escuchar al cliente y saber exactamente qué necesita y qué es lo que tiene en mente. Para nosotros todo empieza en cuidar la atención y comprometernos al 100% con todos los proyectos en los que nos embarcamos.
¿QUÉ PUNTOS TE APORTAN VALOR?
Además del tema de la experiencia y de la atención a medida, uno de nuestros diferenciales es ser una agencia que ofrece un servicio 360. En Visual Publinet encontrarás profesionales especializados en todos los campos del desarrollo, del diseño y del soporte web, y también un equipo de marketing digital que abarca desde expertos en SEO hasta especialistas en Digital Analytics y CRO, Social Media, Paid Media Strategy… Esto hace que seamos capaces de abordar sin problemas un proyecto de digitalización integral. Acompañamos al cliente desde que entra por la puerta de la oficina para pedirnos una web nueva hasta que llega el momento de sacarle partido a esta web gracias al marketing, y eso no lo hacen todas las agencias, aunque esté de moda decirlo.
¿QUÉ DESTACAN LOS CLIENTES DE TU EMPRESA?
Una gran parte de nuestros clientes son de recurrencia periódica, como el caso de Grupo DAS, que confían en nosotros mes a mes y valoran nuestra eficacia para tareas de mantenimiento y consultoría. Otras compañías como Grupo Comar, Conservas Albo, Vegalsa-Eroski, Purificación García, Finsa, Grupo ABN… valoran sobre todo nuestra infraestructura y nuestra capacidad para asumir proyectos de gran envergadura.
Aunque no solo trabajamos con grandes empresas. De hecho contamos con servicios especializados para pequeños negocios a través de Visual Publinet Pymes. Muchos de nuestros clientes son startups o empresas locales que están empezando a despegar y acuden a nosotros para que les ayudemos a conseguirlo. Esta versatilidad a la hora de asumir un proyecto es una ventaja que todos destacan.
UN CONSEJO BREVE (o recomendación general).
En este sector la máxima es renovarse o morir: estar siempre al día en cada nueva herramienta o tecnología y formarse en ellas para poder crear proyectos que marquen la diferencia.
UNA ANÉCDOTA
El otro día nos reencontramos con el director de la sucursal del primer banco con el que empezamos trabajar, hace más de 2 décadas. Después de recordar batallitas varias sobre nuestros inicio, nos dijo: “Todavía me acuerdo cuando me dijisteis que Yahoo estaba muerto, que había que pasarse a Google”. Hoy puede parecer una evidencia, pero en aquellos tiempos fuimos casi visionarios.
BREVE DESARROLLO DE UN TEMA DE INTERÉS GENERAL,
Claves para la web perfecta
¿En qué fases se organiza el desarrollo de una web?
- Definición de estrategia y objetivos.
- Estudio de la competencia.
- Definición de estructura, árbol de navegación, funcionalidades y navegación. Importantísimo en este punto tener en cuenta la filosofía mobile first y la definición de keywords para el SEO.
- Diseño de mockups o bocetos y propuesta de línea de estilos.
- Recopilación de contenidos y redacción orientada a posicionamiento.
- Diseño, programación y maquetación.
- Control de calidad.
- Subida web (zona privada).
- Implementación de claves SEO.
- Subida web (zona pública).
- Control de calidad final.
Y una vez desarrollada la web, ¿qué acciones debemos priorizar para atraer tráfico de calidad?
- Contenidos cuidados para favorecer el SEO.
- Actualización constante de información en la web.
- Estrategia en Social Media con publicaciones que deriven tráfico a la web.
- Implementación de campañas de SEM.
- Construir una estrategia de linkbuilding eficaz para conseguir backlinks que apunten a nuestra web desde otros sitios con autoridad.