// Entrevista
Manuel J Fraga: “Hay que tomar conciencia de la importancia de la innovación.”
Ir a la oficina en donde nos recibe Manuel ya dice mucho de lo que nos vamos a encontrar. Limpia, en silencio y perfectamente ordenada, en reflejo de lo que luego nos contará él que es el reflejo de OKO Consultoría, un negocio mezcla de cercanía, profesionalidad y seriedad.
Manuel nos abre la puerta, sonriente, afable y próximo, muy con su carácter abierto que te acoge y hace sentir muy cómodo.
. Entrevista realizada por Rodrigo García de Logos Vendere
LOS COMIENZOS: OKO CONSULTORÍA
OKO Consultoría nace de una visión de que el mundo de la asesoría y planificación de las empresas en materia de sellos de calidad y de I+D+I era posible.
Allá por los años 90 Manuel trabajaba en AT Consultores. Estaba a gusto, era feliz y se ganaba la vida de forma más que holgada, pero algo faltaba. Día a día se convencía de que otra forma de consultoría era posible.
En el 2014 decidió dar el paso y poner en práctica todo aquello en lo que creía pero que en una empresa tradicional como AT era imposible poner en práctica.
Así nace OKO, y con ello su modelo de negocio, cambiando el enfoque tradicional en la venta de un simple servicio a otro más del estilo del interim management, basado en el cliente, en donde el servicio prestado está adaptado al mismo al milímetro, incorporándose a la empresa como consultor externo para apoyar permanentemente en procesos e intervenciones.
Puede que hoy eso sea la normalidad, pero no hace mucho era la excepción.
TRAYECTORIA,
OKO nació de la mano de Manuel, un economista ferrolano, orgulloso de serlo, padre de una hija, marido de una Santa, según él dice por aguantarlo.
Al final del primer año, Manuel ya estaba acompañado de los que serían sus compañeros a lo largo de todos estos años, tres personas más que han hecho posible lo que la empresa es hoy, un referente en su sector que no deja de crecer.
Nació poniendo el foco en la formación, aunque luego debido a las características del cliente, necesitados en su mayoría de apoyo, gestión y dirección en implementar procesos derivó a un modelo más de foco en estas áreas.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
El feedback que tenemos es la cercanía, profesionalidad, la seguridad de que pueden contar con nosotros las 24 horas los 365 días del año. Les gusta esa cercanía que genera confianza, la seguridad de poder llamarnos a cualquier hora porque saben que “vivimos” sus empresas. En OKO Consultoría un cliente es mucho más que eso, lo perciben y les encanta.
UN CONSEJO BREVE (o recomendación general).
Pues quizás que tomen conciencia de la importancia de la innovación. Lo crean o no innovar también forma parte de las pequeñas empresas o incluso de los autónomos. Innovar es un proceso de negocio más de todas las empresas, independientemente de su tamaño.
Ser consciente de ello y potenciarlo, es la diferencia entre un buen trabajo y uno excelente, entre un profesional aceptable y aquel que es extraordinario.
Innovar es como conducir, puede que lo hagamos de forma mecánica, pero hay que ser consciente de los pasos y las razones por lo que lo hacemos para poder mejorarlo día a día.
Además creación e innovación, en un mundo más global e igualitario en productos y servicios será sin duda una de las principales claves de supervivencia de los modelos de negocio en el futuro.
UNA ANÉCDOTA
Hay una que si que es recurrente, es que mientras conduzco para ir a las distintas empresas donde prestamos servicios, voy pensando en lo que tengo que hacer, decir, llevar,….a esa empresa u otra. El caso es que ésto hace que me despiste con frecuencia y no es la primera vez que teniendo que visitar a un cliente, coja rumbo hacia otro cliente…..la palma se lo lleva la vez que tenía que ir a una empresa de mecanizados en Ribeira y acabé en una de mecanizados en ….BURELA. Esto prefiero que no se lo contéis a nadie, jajajaja