// Entrevista
“Un estudio revela que el consumo de vídeo ocupa el 56% del internet global. El vídeo marketing en particular no es una tendencia, es la nueva realidad. Las empresas ya saben que es el canal preferido por los usuarios para recibir sus mensajes..”
Entrevista a Clara Figueroa y Gutier Rolán
LA EMPRESA: ARGADELA
Esta tarde me siento a hablar con Clara y Gutier, Gutier y Clara, el instinto y el plan, sobre su productora audiovisual con sede en A Coruña: Argadela.
Trabajan con agencias de publicidad y también directamente con pymes creando vídeos para publicidad online. Realizan spots, vídeos corporativos, vídeos demostrativos, vídeos en animación, vídeos interactivos, vídeos para e-learning, y vídeos para redes sociales entre otros.
La entrevista ha sido un placer, sorprendente, emotiva y llenita de información sencilla que todos deberíamos conocer sobre la herramienta video.
Entrevista realizada por Sara Cepeda.
EL ORIGEN,
Hace algún tiempo que los conozco, pero no sabía que había una historia larga con serendipia incluida detrás de este Equipo.
Clara, licenciada en periodismo y fascinada por el audiovisual; Gutier, estudiante de informática con pasión por la imagen.
Ambos coinciden por primera vez en la Escuela de Imagen y Sonido de Coruña. Es su primer encuentro, pero Argadela no nacerá hasta mucho tiempo después, no sin que antes ambos transiten por lugares y proyectos muy distintos.
Clara lejos de Galicia aprendiendo la teoría y la práctica del desconocido oficio de productora y Gutier luchando por ese camino difícil por el que ha ido atravesando desde la fotografía hasta el vídeo.
Un par de encuentros más para colaborar en trabajos distintos hasta que las experiencias de ambos acaban confluyendo en el punto exacto y en el momento adecuado.
Caminos diversos, formaciones diferentes, caracteres muy muy distintos y una forma de ver el mundo parecida, cargada de confianza y respeto mutuo. Es la tormenta perfecta, la esencia de los grandes equipos.
MOTIVOS POR LOS QUE ELEGIRLOS
Cuando hablamos de lo que ofrece Argadela tenemos que referirnos al vídeo como resultado final de altísima calidad, pero no es posible olvidarse de mencionar su metodología de trabajo.
Varias veces los escucho decir “no hacemos las cosas porque sí” y “esperamos superar las expectativas del cliente ganando su confianza”.
Me dicen que dedican tiempo a que los clientes les cuenten las razones y el objetivo del vídeo que les están pidiendo, y que eso es con frecuencia una parte importante, muy difícil de lograr y esencial para realizar un gran trabajo. “Le pedimos a las empresas que se quiten la vergüenza y nos muestren quienes son, para poder recoger su esencia y hacerla llegar a sus clientes a través del vídeo”.
Es sin duda una magnífica razón para escogerlos. Sumar a un resultado técnico y creativo espléndido una magnífica experiencia durante el proceso.
“Nuestro valores de empresa: Creatividad, método y las personas en el centro”.
UN CONSEJO
Su primer consejo a las empresas tiene mucho que ver con su forma de ser y estar: “Los cambios son siempre para mejor. Lo único malo es no cambiar”. Algo que podría aplicarse a la vida en general.
En relación a su trabajo, me cuentan que es importante que las empresas, para sacarle verdadero partido al video, tengan bien definido el objetivo que quieren alcanzar con él, sin olvidar que “El vídeo que sirve para todo no sirve para nada”.
UNA ANÉCDOTA
El primer nombre de la productora fue Kubelik. Un homenaje a la ascensorista de la película “El Apartamento” de Billy Wilder.
Resultó que existían ya dos productoras audiovisuales que habían escogido este mismo nombre, seguramente por la misma razón, y se las encontraron en el camino.
Así que entendieron que lo mejor era “dejarlo ir”. Eso fue para ellos “Un ejercicio interesante que nos obligó a replantearnos muchas cosas. Ahora mismo estamos muy contentos con nuestro Argadela”. Muy de la tierra y muy de personas como ellos orientados a ofrecer soluciones.
UN TEMA DE INTERÉS
Hablo de vídeo con estos dos expertos y me gustaría que me contaran alguna cosa que todos debamos tener en cuenta de este mundo, y han salido dos cuestiones muy interesantes que no se deben olvidar:
“Mucha gente no lo sabe, pero cada formato es diferente según la red social. Mientras los móviles no sean redondos será así. Importante que pienses donde vas a publicar tu video para que se vea bien”.
Y algo en lo que quizá nunca habíamos pensado, aunque lo hagamos todos los días: “El 75% de los vídeos se ve sin sonido, es muy importante subtitular”.
Y AHORA QUÉ
Las cosas están claras ahora mismo y su objetivo definido. “Queremos consolidarnos como productora audiovisual: Llegar a más agencias de publicidad y a más clientes con trabajo nuestros trabajos publicitarios, sin olvidar desarrollarnos con los vídeos de producción propia de ficción”.