// Buenas Prácticas
” Se trata de un trabajo de continuidad, que debe integrarse como una tarea más dentro de la gestión financiera empresarial preparando una hoja de ruta de inversiones y subvenciones encajables a las mismas con un periodo de trabajo de tres años.”
BUENAS PRÁCTICAS DE CARA A LA SOLICIITUD DE AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS
Artículo realizado por Belén Polo Casariego.
Dentro de la gestión empresarial, las ayudas, subvenciones y otras iniciativas de carácter público se conciben como una parte fundamental para la viabilidad de un proyecto, sobre todo en sus inicios, y en etapas de crecimiento, pero existen ciertas cuestiones a tener en cuenta de cara a la solicitud, aunque también y, sobre todo, de cara a su planificación: cómo funcionan, qué cuestiones limitan en la operativa empresarial, cómo preparar la solicitud o dónde localizar la información en tiempo y forma.
Funcionamiento habitual de las subvenciones y ayudas públicas
La operativa en gestión de subvenciones, consta de las siguientes fases: solicitud ayuda, aprobación, ejecución de la inversión, justificación y cobro. Las inversiones deberían ser homogéneas en el tiempo con las subvenciones, pero no es lo habitual, por lo que no siempre es posible cumplir estos hitos, pero debemos trabajar en este sentido.
Entre otras cuestiones, debemos diferenciar:
- Procedimientos por orden de llegada o concurrencia competitiva: va a determinar entre otras cuestiones la celeridad en la solicitud o la preparación del expediente en base a un baremo determinado.
- Normativa aplicable pero, sobre todo, origen de los fondos, puesto que determinará la publicidad que deba hacerse de la subvención o incluso el límite en cuanto a concesiones.
- Efecto incentivador, esto es, ¿puede estar iniciado el proyecto antes de la solicitud o no?
- Ofertas comparativas que exija la normativa
Cuestiones a cumplir en la operativa empresarial
La más importante es cuando nos encontramos en un procedimiento con efecto incentivador, esto es, el proyecto no puede estar iniciado antes de la solicitud porque afectará de modo directo al modo de acometer la inversión en la empresa.
Pero también existen unas cuantas normas más a tener en cuenta, como por ejemplo, exigencia de una contabilidad separada.
Preparación de la solicitud
Antes de la solicitud existen ciertas cuestiones a trabajar, por ejemplo:
- Presupuesto de inversiones: ¿qué necesita mi negocio para este ejercicio?, y, ¿para los tres siguientes?
- Memoria o plan de empresa, no se trata de tener un documento complejo sino una hoja de ruta por área de actuación dentro de la empresa
- Toma de decisión en cuanto a acometer la inversión sin la resolución
En el momento de la solicitud, debería diferenciarse en aquellos procedimientos con concurrencia competitiva y el baremo a tener en cuenta y aquellos con procedimientos con concurrencia no competitiva u orden de llegada.
Localización de iniciativas
Dentro del elevado número de organismos donde acudir para obtener información sobre ayudas y subvenciones, destacan las siguientes:
- A nivel comunitario:
- Sede Electrónica de la Xunta de Galicia
- Mapas de apoyo de las diferentes administraciones que nos afectan
- Base Nacional de Subvenciones
- Diario Oficial de Galicia, así como Boletines provinciales
- A nivel estatal:
- BOE
- Base Nacional de Subvenciones
- Guía de ayudas estatales
Resumiendo, el trabajo de gestión de ayudas no se inicia con la publicación en boletín correspondiente, sino mucho antes. Se trata de un trabajo de continuidad, que debe integrarse como una tarea más dentro de la gestión financiera empresarial preparando una hoja de ruta de inversiones y subvenciones encajables a las mismas con un periodo de trabajo de tres años.