// Entrevista
“Siempre buscamos el mejor precio para el cliente. Para conseguirte un filtro igual llamo a seis proveedores. Al principio es mucho trabajo pero con el tiempo es más eficiente y compensa.”
PRESÉNTANOS A: VICKY VEGA
Entrevista realizada por Gutier Rolan, realizador audiovisual en Gutier Rolan.
Vicky es una mujer que no pasa desapercibida, con sus cabellos rubios rizadísimos y su eterna sonrisa emana una energía positiva que sirve de campo magnético del buen rollo.
Tomamos un café cerca del taller que dirige, Talleres Vega, en la Grela. Está un poco nerviosa porque aunque es habladora no le gusta acaparar la atención. Y hoy le toca hablar de ella.
Gutier Rolán: ¿Cómo llegaste hasta aquí, Vicky?
Vicky Vega: Pues mira, estudié administrativo, informática. Siempre he tenido trabajos de administración pero mi pasión son los niños, también soy monitora de tiempo libre. Y siempre quise montar algo por mi cuenta, algo de ese mundo. Pero resulta que la empresa en la que estaba mi marido fue a la quiebra y fue un año complicado. Si se iba lo perdía todo, yo había decidido ya tener el niño y estaba estudiando unas oposiciones de justicia y me puse de teleoperadora sólo de mañanas. Él era jefe de taller y no veía muchas salidas pero ahí me lancé yo y dije: “pues monto un taller”. Me dijo que estaba loca pero yo veía claro que con su experiencia y mi gestión podíamos salir adelante.
Gutier: Y así fue, nueve años después.
Vicky: A ver, yo sabía lo que tenía en casa. No podíamos irnos de vacaciones sin que lo llamasen de la empresa para que les solucionase dudas que tenían. Es muy crack.
Gutier: ¿Fueron unos comienzos difíciles?
Vicky: Abrimos un 1 de junio, yo pedí una excedencia porque tenía miedo de lanzarme al vacío, nos terminaron la obra un viernes, limpiamos todo el fin de semana y abrimos ese lunes. Y hasta hoy. La verdad es que tuvimos mucha suerte. Busqué una financiación y nos asesoró muy bien una persona que conocíamos, además era un buen momento porque había una ayuda para nuevos autónomos y el banco tenía un acuerdo con el ayuntamiento que nos daba unas condiciones muy buenas.
Bueno, y también fue gracias a mi madre, sin ella yo no habría podido dar tanto por el taller porque cuidó muchísimo de mi peque.
Gutier: ¿Y cómo es trabajar juntos?
Vicky: Uf, pues mira, los primeros meses pensé en dejarlo. El taller, digo. (Risas) Porque trabajar juntos es complicado y nos llevó un tiempo adaptarnos. Además, es un mundo muy machista y siempre preguntaban por “el jefe”. Y “el jefe” soy yo, tienes que hablar conmigo. Yo soy una persona gestionadora y que no me dejes gestionar me pone de mal humor. Por ejemplo, siempre buscamos el mejor precio para el cliente. Para conseguirte un filtro igual llamo a seis proveedores. Al principio es mucho trabajo pero con el tiempo es más eficiente y compensa. Pues todo eran molestias y “es que eso no es así” y tal. Ahora ya vacilan conmigo como uno más, porque como vieron que yo también lo hago…
Gutier: ¿Y con los clientes qué tal?
Vicky: Pues siempre tuvimos trabajo, desde el primer día. Primero con los conocidos y luego empecé a hacer publicidad entre las empresas de alrededor. Y fue muy buena idea porque estamos al lado de R y resultó que vino un señor a hacer una revisión y salió tan contento que me dijo: “mira, yo soy un directivo de R y voy a comentar por si queréis hacer una promoción…”
Gutier: Vamos, que ya te dio la idea…
Vicky: Sí, se la hicimos y luego también a otros clientes y fuimos sumando poco a poco… Yo soy muy buena en lo comercial, a Joaquín (su pareja) siempre le digo que “yo los traigo y tú los retienes”.
Con el tiempo vas encajando las piezas del puzzle y enfocándote al tipo de clientes que quieres tener.
Gutier: ¿Cómo conociste el networking?
Vicky: Gracias a estar en la directiva de la Asociación de Talleres, me dijeron que había una reunión, no recuerdo ahora de qué grupo y fui. No me gustó el sistema, porque había que aplaudir o no según lo bien que lo hiciesen los demás, pero vi que el networking tenía potencial. Así que busqué más y encontré a Eva de Consulta y Crece. Ahí ya me encontré más cómoda y sigo hasta hoy.
En todos estos años he aprendido mucho de todas las experiencias y gente que he ido conociendo e incluso he conseguido amigos en el camino.
LA EMPRESA:
Gutier: ¿Qué ideas equivocadas podemos tener los profanos del mundo del taller?
Vicky Vega: La principal es que todo el mundo piensa que le engañan. O que van por una cosa y le aparecen dos o tres más. Por eso siempre explicamos todo desde el principio de forma muy clara y damos opciones. Al final decide el cliente hasta dónde quiere llegar. Una vez tuvimos un cliente que perdió un poco los papeles y vino a quejarse de que las ruedas que le habíamos puesto estaban más baratas en… bueno, en una de estas macrotiendas. Claro, nosotros no somos tan grandes, no compramos miles de ruedas, ni siquiera tenemos depósito. Y le dije que mirase la fecha de caducidad de las ruedas. Lo hizo y ahí se dio cuenta. Luego nos puso una buena referencia en las redes.
UN CONSEJO:
Gutier: ¿Qué consejo nos puedes dar para elegir un taller?
Vicky: Que confíes en el mecánico. Cuando alguien me dice “es que tengo un mecánico de mano”, les digo: “no lo dejes”. No lo dejes. Si algún día te pasa algo, vente a probar. Pero si no, no lo dejes.
Gutier: Vale, pero ¿si cerrase tu taller y tuvieses que buscar uno?
Vicky: Me fijaría en qué me dice la persona del taller cuando le diga “me toca la revisión de los ochenta mil”. Si me responde “ah, pues te toca hacer esto, esto y esto otro”, me buscaría otro taller. Porque no es verdad. Yo conduzco distinto a ti, no se puede ir por el libro. Hay que adaptarse a cada cliente. Primero mírame el coche y luego dime qué le hacemos.
UNA ANÉCDOTA:
Gutier: ¿Tienes alguna anécdota que te llamase la atención?
Vicky: Pues una persona conocida que bajaba de una fiesta y nos llama un festivo “a ver, que estoy aquí tirao”… Estaba un poquito contento y, en fin, es que me llama mucho la atención que la gente tiene coche pero no saben qué hacer si les pasa algo. Saben que tienen que llamar al seguro y gracias. Pues este va y me dice: “¿y qué compañía tengo?”. “¡Y yo qué sé!”, le dije. Pues le pedí el papel y tuve que llamar yo porque estaba un poco nervioso y, claro, luego la conversación con la compañía fue muy graciosa porque no entendían que no pudiese llamar el cliente.
Gutier: Para terminar, dime por qué la gente elige Talleres Vega.
Vicky: Casi siempre es a través de conocidos que están contentos, también a través de redes sociales porque tenemos buenas valoraciones, pero sobre todo por la confianza que damos. Nos llaman por teléfono “oye, que se me encendió una luz, ¿puedo seguir circulando?”, se te funde una bombilla y vienes y se te cambia, no hace falta pedir cita. Tenemos en cuenta que sea un coche de trabajo, le damos prioridad si vemos que lo necesitas. Los dos somos de hacer favores, hay gente que se da cuenta y lo valora y gente que no, pero somos así. Luego a Joaquín le gustan mucho los desafíos, cuando llega un cliente diciendo “vengo de tres talleres y no saben qué le pasa”, eso le flipa. ¡Y luego suele encontrar la solución!
Apago la grabadora y nos quedamos un rato más aprovechando el solete en la terraza. Vicky se relaja, ya podemos hablar de otras cosas.