// Entrevista
“No cabe duda. Esta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Esta es mi casa detenida en el tiempo.”
(Del poema «Esta es mi casa» escrito en 1950 por Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nacido el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay)
PRESÉNTANOS A: VICKY SAN JUAN
Entrevista realizada por Manuel Dafonte.
«Antes que nada, ¡muchísimas gracias! a ti, Manuel y, por supuesto, a Eva de Consulta y Crece….»
Apenas nos hemos sentado y Vicky empieza a agradecer… cuando debería de ser yo el agradecido al permitirme ella descubrirla un poco más, porque muy pocas veces tienes la suerte en la vida de encontrarte con la sensibilidad, la emoción y la generosidad en forma de triángulo equilátero dentro de la misma persona.
La confianza y el cariño hacia el otro no exime de responsabilidad a este entrevistador, más bien todo lo contrario, acrecenta sus ganas de salir airoso, de explicar a los demás por qué vale la pena contar con Vicky, también en lo profesional.
Son miles las gotas de pasión por su trabajo las que revolotean sobre nuestras cabezas cuando Vicky habla, amenazando con empaparnos en una deliciosa charla sin final aparente, debe, por tanto, este improvisado entrevistador, intentar poner orden y canalizar esa lluvia increíble de conocimientos y experiencias en el mundo del interiorismo, de la decoración, de las formas y de la belleza.
Menos mal que Eva González nos aporta un sencillo y práctico guión al que soy capaz de embridar el sinfín de ideas que ya Vicky está poniendo encima de la mesa y la entrevista toma forma.
LA EMPRESA
¿Cómo encapsular tanta experiencia, conocimiento, estilo, pasión? ¿Cómo llamar a las cosas por su nombre sin utilizar el nombre de una?
De buscar respuestas a estas y a otras muchas preguntas nace la marca SUITTE, 6 letras a modo de espejo en el que Vicky San Juan se mira cada día y donde puede esconder la mezcla de humildad y timidez que le caracteriza y que no siempre un negocio puede permitirse.
No obstante son indisolubles marca y persona, la buena profesional y la ‘carcasa’ que utiliza para darse a conocer. Contratar a Suitte es contar con Vicky y con los muchos colaboradores y proveedores de máxima calidad con los que cuenta para llevar a cabo sus trabajos y dar vida a los sueños de sus clientes.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
«Los motivos por los que me eligen mis clientes supongo son varios y diferentes, pero si tuviera que encontrar un denominador común diría que en la parte del Interiorismo conectan conmigo porque capto su estilo enseguida, hago una escucha activa de sus necesidades y ofrezco ideas creativas.
En la parte del Home Staging recurren a mí porque consigo grandes transformaciones con poca inversión, revalorizo el inmueble y lo enfoco a su público objetivo.»
Y yo le recuerdo que también la eligen por su increíble capacidad de entender la parte humana de sus clientes, de conectar en lo emocional con ellos… y Vicky sonríe.
APORTACIÓN DE VALOR:
«En cuanto a la aportación de valor, ofrezco un servicio “full time”, trabajando en fines de semana y horarios que le resultan más cómodos a mis clientes, adaptándome yo a ellos y no al revés. Trabajo también con diferentes proveedores (aportados por el cliente o no), tiendas de diverso rango de precio y marcas, de manera que puedo equilibrar presupuestos y enriquecer propuestas de estilo con total libertad.
Por último, en mis trabajos de residencial interpreto el estilo de vida de mi cliente dándole un “touch up”, es decir, refrescándolo y actualizándolo; aunque mi premisa es buscar siempre cierta atemporalidad.
En cuanto al Home Staging, aplico mis propias herramientas para que el comprador, de forma natural, se imagine viviendo en ese inmueble, y destaco esas cualidades estupendas que tienen todas casas y que son olvidadas con frecuencia cuando se sacan al mercado.»
Se nota que Vicky lleva más de 20 años en este mundo, siempre pegada a los clientes, escuchándolos, resolviendo sus problemas, dando lo mejor de sí misma, se nota que, por muchos avatares que haya pasado en la vida, nunca ha perdido el foco.
UN CONSEJO:
«Desde el punto de vista del Interiorismo/Decoración mantener el espacio que habitamos limpio, ordenado y fresco ayuda muchísimo a que nuestra mente se sienta igual.
Comúnmente, nuestros hogares nos reflejan a nosotros, así que si los convertimos en espacios sanos y acogedores, podremos descansar y regenerar nuestra mente; un hogar así hará que nos sintamos amparados al mismo tiempo que aumentará nuestra creatividad.
Desde el punto de vista del Home Staging, mi consejo es que los propietarios contemplen su inmueble como un activo, como un producto que compite en el mercado de la vivienda y que, cuanto mejor se presente, más rentabilidad le devolverá tanto en dinero como en tiempo.»
En tiempos de confinamiento y de teletrabajo, pero también en tiempos de ‘nueva normalidad’, nuestra casa es nuestro refugio, el lugar en el que pasamos gran parte de nuestra vida, nos merecemos ser felices en él y, como siempre dice Vicky, “se puede hacer tanto con tan poco” para lograrlo.
UNA ANÉCDOTA
«Como anécdota puedo contar que fue con 9 años la primera vez que me di cuenta de
cómo influía la forma en que construimos los espacios que habitamos en nuestro estado de ánimo.
Una parte lejana de mi familia venía a cenar a casa y mis padres querían ofrecerles una hospitalidad a su altura; así que organizaron y prepararon un menú casero delicioso. A mi me pidieron que pusiera la mesa, así que saqué nuestro mejor mantel y preparé cada uno de los puestos comensales. Conecté una emisora de radio clásica con música de fondo muy bajita, preparé un centro de mesa con gardenias frescas del jardín y vestí una mesita con una tela de terciopelo dorado que drapeé manualmente con alfileres invisibles. Sobre ese improvisado “aparador” organicé el juego de café y el servicio de postres. Abrí un poco la ventana y dejé que la brisa ligera del atardecer de aquel verano meciera los visillos dispersando sutilmente el perfume de las gardenias…
No solo fue una de las cenas más agradables que recuerdo, sino que mis padres se sintieron bien haciendo que nuestros invitados se sintieran bien acogidos. Para mi fue revelador cómo combinando las cosas que tenemos a mano y poniéndolas en valor podemos influir positivamente en el ánimo de las personas…»
Cuando acaba de relatarme esta deliciosa anécdota, la miro a los ojos y veo a esa niña de nueve años que todavía habita en Vicky, la misma ilusión subyace en ella, la pasión por hacer un poquito mejor la vida a los demás… incluso me permito imaginar que le diría esa niña a la Vicky de hoy, y creo escuchar unas sencillas palabras “No cabe duda. Esta es mi casa”