// Entrevista
“Creemos en el trato directo y personalizado como herramienta de éxito.”
PRESÉNTANOS A: PAULA NIEBLA
Entrevista realizada por Marcos Campos de Esmera Digital.
El que hoy escribe aquí tiene la labor de enfundarse el mono de trabajo y hacer las veces de reportero para entrevistar a Paula Niebla, cabeza visible de GOU! MARKETING PROMOCIONAL, y lo cierto es que un novato en estas lides como yo, no podía tener mejor protagonista para esta entrevista, en la que seguro no nos vamos a quedar cortos de contenido.
Ella misma lo dice “edita, recorta o resume lo que quieras, que yo hablo mucho”, y es que no me cabe duda de que Paula, esto del marketing y las relaciones comerciales, lo lleva en la sangre.
LA EMPRESA: GOU MARKETING DIGITAL
GOU! es una empresa de marketing promocional y regalo publicitario, que presta sus servicios a empresas y organismos de cualquier ámbito. Forman parte del amplio sector del marketing empresarial, dentro del cual desempeñan un papel imprescindible en la estrategia de comunicación de cualquier marca. Pero queremos saber más, ¿qué valores identifican a GOU! como empresa?
“Nos gusta describirnos como el departamento de marketing externo de nuestros clientes. Más que una forma de trabajar, es una condición que nos permite adaptarnos tanto al presupuesto, como a las ideas que el cliente nos quiera transmitir. Nuestra premisa es acompañar siempre al cliente en la búsqueda del mejor producto para su actividad comercial. Para nosotros sería fácil crear un catálogo de productos y no influir en la toma de decisiones, pero nuestra función va mucho más allá de ser un simple despachador de producto. Creemos en el trato directo y personalizado como herramienta de éxito.”
Nos queda claro que el nicho de mercado en el que se encuentra GOU! MARKETING tiene mucho potencial, pero, ¿cuándo dísteis el primer paso y cuál ha sido vuestra principal motivación?
“El sector del marketing promocional y el regalo publicitario siempre ha sido un sector muynpoco profesionalizado. Hace no mucho casi no existían empresas especializadas en este campo y eran otro tipo de empresas las que comercializaban esta clase de productos, desde imprentas hasta estudios de diseño. Creímos conveniente y necesario dar un paso más, mejorando ciertos aspectos del trabajo y con la experiencia acumulada durante años dedicándonos al marketing promocional en otras empresas decidimos crear GOU! en 2008.
En ese momento nos dimos cuenta que, además de ser un servicio muy demandado, es un trabajo muy agradecido donde siempre estamos descubriendo nuevos productos.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
Teniendo en cuenta lo amplio y especializado que se está volviendo el mercado, ¿cuáles son los motivos por los que os eligen a vosotros?
“El principal motivo diferenciador es que apostamos por un servicio totalmente individualizado, buscando siempre la mejor relación calidad-precio, y obviamente ajustado al presupuesto del cliente. Y por otra parte, tratamos de configurar paquetes a medida, en función de las necesidades de cada uno, basándonos en nuestra experiencia. En general tratamos de hacerles las cosas fáciles a nuestros clientes, de modo que no tengan que perder tiempo en escoger qué producto sería más adecuado para promocionar su actividad comercial.
APORTACIÓN DE VALOR:
Me imagino que en un campo tan competido, habrá que seguir un poco las tendencias, pero también os obliga a estar pendientes de ese producto innovador que puede resultar atractivo para el cliente. ¿Cuáles son esos detalles que aportan valor al servicio que ofrecéis?
“Precisamente, no solo se trata de tener un catálogo amplio para dar el servicio, sino también de estar al tanto de las novedades. En nuestro caso acudimos regularmente a ferias y eventos, donde además de afianzar las relaciones comerciales con nuestros colaboradores, no dejamos de incorporar productos nuevos, que abren nuevas posibilidades en materia de marketing promocional. Quizás ese sea uno de nuestros puntos fuertes, que siempre estamos renovando nuestro abanico de productos, y hoy en día, cuando parece que todo ya está inventado, siempre hay algún artículo que consigue sorprendernos.”
QUÉ DESTACAN LOS CLIENTES DE TU EMPRESA
Tener un feedback de vuestros clientes os ayudará a saber si habéis acertado o también a mejorar vuestros servicios, en general ¿qué suelen destacar de vuestro trabajo?
“La cercanía y el ahorro de tiempo que conseguimos. Como decía antes, queremos que nuestro cliente sienta que somos una extensión de su empresa y que tratamos siempre de sumar en pro de su imagen de marca, eso es algo que valoran mucho, y sobre todo que sepamos adaptarnos al público objetivo para el que quieren trabajar”.
UN CONSEJO:
Con toda vuestra experiencia probablemente os habréis encontrado con situaciones de todo tipo, ¿cuál sería el mensaje para ese cliente que aún no os conoce, pero que busca un servicio como el que ofrecéis?
“Principalmente que vean la publicidad como una inversión y cómo un reflejo de su marca y saber hacer. Escoger un producto aunque sea sencillo y tradicional que se adapte a su concepto de negocio
UNA ANÉCDOTA
¿Algún detalle en concreto que recuerdes de algún trabajo?
“Al trabajar para tantos sectores diferentes es inevitable encontrarse en ocasiones con oficios o profesiones que desconocemos totalmente. Es el caso de una empresa del sector forestal, que nos pidió una cinta métrica pi personalizada, que al parecer se usa para medir el diámetro de los árboles. En esos casos toca levantar el teléfono y comenzar una labor de investigación que resulta muy enriquecedora para nosotros también, y siempre nos queda la opción de si no existe, fabricarlo”
BREVE DESARROLLO DE UN TEMA DE INTERÉS GENERAL
Como colofón, ¿te gustaría comentar algo acerca de tu empresa o sector empresarial?
“En nuestro caso es muy interesante ver cómo ha evolucionado un sector como el nuestro en lo que a sostenibilidad se refiere. El artículo promocional se ha considerado durante mucho tiempo como algo perecedero, asociado muchas veces a un producto de mala calidad, con poca vida útil. En este sentido se ha mejorado mucho, tanto en la calidad del producto como en el proceso de elaboración del mismo. Tal vez sea una tendencia, pero lo cierto es que cada vez la gente es m más consciente de la necesidad de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, y nuestro sector ha respondido incluyendo alternativas al producto tradicional con material reciclado, reduciendo los plásticos de un solo uso o mejorando la calidad de las tintas para que sean menos contaminantes. Es algo de lo que cada uno se tiene que hacer responsable a nivel personal, y que nosotros a nivel empresarial también debemos tener en cuenta”