// Entrevista
“Realizamos un estudio técnico previo a la obra en la que hacemos partícipe a nuestros clientes“
PRESÉNTANOS A: MARIA CASAL
Entrevista realizada por Alberto Ortega de Limpiezas Alfil S.L.
María posee la titulación de Ingeniería técnica industrial en la rama Mecánica e intensificación en estructuras e instalaciones y también continuó formándose realizando un Máster y diversos cursos.
Después de adquirir experiencia trabajando en otras empresas y colaborando con la administración pública le motivó el iniciar camino con su propia empresa por la falta de ética y transparencia que detectaba en el sector de la construcción.
LA EMPRESA:
Construcciones y reformas CASAL INGENIERIA es una empresa que nace en el año 2008 y se dedica a reformas y además realiza servicios de supervisión de obras para otras empresas, consultoría e informes técnicos.
Ofrecen además asesoramiento para el cliente final tanto a particulares como empresas.
Entre sus servicios podemos destacar:
- Reformas de viviendas, locales comerciales, naves industriales, etc
- Aislamientos e instalación de ventanas
- Mantenimiento de cubiertas, canalones y tejados
- Elaboración de informes técnicos, control de obras
- Informes I.T.E. de edificios, certificación energética
- Valoración técnica del estado de una vivienda para la compraventa
- Mantenimiento integral de edificios
Trayectoria profesional:
Dentro de la experiencia profesional de Maria Casal está Citroën, donde estuvi supervisando obras y métodos y gestión de la pintura para los vehículos. A continuación trabajó en una empresa de construcción importante donde adquirió mucha experiencia como jefa de obra como por ejemplo en la construcción de la guardería municipal de Baiona. Después de esta experiencia decidió emprender y empezó a trabajar para el Ayuntamiento de Vigo ofreciendo asistencia técnica en el mantenimiento y reformas de los edificios públicos del concello y realizando a la par proyectos y direcciones de obra como servicio externalizado para otras empresas y cuatro años después decidió incorporar a sus servicios la ejecución de obras con personal propio. Todo ello le hace adquirir una experiencia de 15 años en el sector.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
“Realizamos un estudio técnico previo a la obra en la que hacemos partícipe a nuestros clientes, escuchándoles sobre sus necesidades para obtener el diseño final de la misma y nos comprometemos con ellos en el cumplimiento de plazos y la transparencia y garantía de nuestros servicios.”
¿QUÉ DESTACARíAS COMO PUNTOS QUE TE DAN VALOR?
“Breves plazos de ejecución” una de las cosas que nos destaca María es que una obra no se empieza hasta que todos los materiales estén en su almacén para evitar posibles retrasos o roturas de stock que pudieran producirse, lo que afectaría inevitablemente al cumplimiento de los plazos acordados, esto al final deriva en que el cliente nos identifica como una empresa seria, de confianza y profesional
“La presencia diaria en la obra” para la organización y resolución de posibles problemas o imprevistos e involucrando al cliente en las decisiones a tomar lo que les hace estar muy tranquilos durante la ejecución de las obras cosa que no es muy habitual en el sector
UN CONSEJO:
Contratar siempre un profesional que haga partidas de mediciones muy detallado con planos del antes y el después y pedir los presupuestos en base a estas partidas donde va todo especificado, para que estos presupuestos sean en igualdad de condiciones y no haya lugar a presupuestar en base a precios por m2 o ml, lo mismo por ejemplo con el precio por luminaria, materiales, etc. con lo que no sabes a cuanto se puede ir el precio final de la obra
UNA ANÉCDOTA:
Cuando estaba como jefa de obra en la guardería municipal de Baiona con 25 años y aparecieron a última hora de la mañana el alcalde con la prensa sin avisar, para entrar en la obra. Pero al no estar ésta en condiciones de visitar les dije que tendría que acompañarles, por los riesgos que ello conllevaba, y al finalizar la visita la prensa se me acercó para confirmar que yo era la jefa de obra. Debido seguramente a la juventud que aparentaba y a que el anterior jefe de obra de la empresa que había abandonado la construcción porque no fueron capaces de terminarla, querían averiguar como era posible y cómo había conseguido yo finalizarla, por lo que acabaron solicitandome mi propia entrevista.