// Entrevista
“Cada día hay más herramientas de diseño online accesibles a cualquier persona, pero son un peligro. Quiérete un poco. Trabaja tu marca. Cuídala. Confía en las personas profesionales del diseño.”
PRESÉNTANOS A: MARCOS CAMPOS
Entrevista realizada por Eduardo Seisdedos de Cuatrotercios
Dicen, que solo entras a la cocina de alguien cuando hay confianza. Eso es, precisamente, lo primero que transmite Marcos cuando le conoces y cuando tratas con él. De trato amable y mueca de sonrisa perenne, me invitó a su cocina para que conversáramos mientras preparaba la comida antes de que llegara su familia. Metódico y ordenado como descubriré a lo largo de la charla, me revela que cada fin de semana intenta dejar preparadas todas las comidas de la semana para que las cosas vayan fluidas a diario. Por cierto, la comida que estaba preparando eran berenjenas rellenas, ¿de qué? Os sorprenderá cuando lo leáis en los siguientes párrafos; solo os diré que su elección también le descubre como una persona innovadora.
LA EMPRESA:
Esmera es una agencia multidisciplinar de diseño gráfico y diseño web en Vigo. Dan un servicio integral a pequeñas empresas y profesionales que va más allá del marketing online. El abanico de productos y servicios que ofrecen es amplio: desde webs corporativas, tiendas online, y todo tipo de soluciones web a medida… hasta imagen corporativa para aplicar en elementos digitales o en elementos físicos (cartelería, merchandising, etc.)
Y son capaces de ofrecer un servicio tan amplio por el poder que les da saber trabajar en red desde hace años: establecen colaboraciones con agencias y profesionales especialistas en temáticas concretas cuando el proyecto lo requiere.
TRAYECTORIA:
Un cocinero que se precie debe saber desempeñarse en distintas técnicas, beber de distintos recetarios, y saber manejarse en distintas cocinas. Eso le aporta solvencia en el uso de herramientas, visión amplia de conjunto, y aporta valor a sus creaciones. En el caso de Marcos, alma de Esmera, antes de fundar la agencia hace ya más de 8 años, trabajó en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, la investigación marina, y la teleformación. Y lo que empezó como una aventura de tres amigos compañeros de instituto tomando un café, se ha convertido en un proyecto vital.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
Cocina de autor. Elaborada y detallista. Esmera tiene un trato directo y amable con la clientela, en el que se eliminan barreras: el trabajo comercial y el técnico lo hace la misma persona, por lo que el cliente solo tiene un interlocutor a lo largo del proyecto. Esto simplifica mucho la relación y genera confianza. Y como además, ponen todo el potencial de su red de colaboradores a disposición de cada proyecto el servicio es integral. Esta estructura, inteligente y ligera, les permite tener precios muy competitivos. “No los tiramos, porque sabemos que lo que hacemos es bueno. Pero podemos mantener precios más ajustados que grandes empresas con mayor estructura”. Y el boca a boca hace el resto.
Para saber cocinar no es suficiente seguir la receta. Hay que saber en qué momento echar la sal, subir o bajar el fuego, o saber combinar los ingredientes. Eso es justamente lo que hacen en Esmera: sus años de experiencia en el diseño gráfico y en el diseño de web, su trato personalizado en cada proyecto, su red de colaboraciones, su visión multidisciplinar, su origen en sectores diversos… y por encima, su interés por mejorar en cada trabajo, aprender con cada cliente, y superarse ante cada nuevo reto.
UN CONSEJO BREVE:
“Nadie que se quiera un poco comería todos los días comida precocinada congelada.”
El consejo que da Marcos es muy claro en este sentido: “cada día hay más herramientas de diseño online accesibles a cualquier persona, pero son un peligro. Quiérete un poco. Trabaja tu marca. Cuídala. Confía en las personas profesionales del diseño”. Y por primera y única vez en la charla se pone muy serio. Es un tema contra el que lucha día a día en un sector que se ha devaluado entre el `me lo puedo hacer yo mismo con este programita’ y el `me lo hace mi primo´.
UNA ANÉCDOTA
¿Quién no ha tenido un reencuentro absolutamente inesperado años después? A Marcos le pasó con un compañero de colegio al que había perdido la pista en 8ºEGB (el equivalente a 2ºESO para quienes tengáis menos edad), y con el que se encontró en un proyecto muchos años después de verse por última vez. “Ni me podía imaginar que estuviéramos en el mismo sector, ni que estuviera en una empresa potente. Y fíjate, ahora tenemos algunos proyectos compartidos de marketing online”.
¿algún tema más que quieras compartir?
Berenjenas rellenas de soja texturizada: hacemos una ‘falsa bolognesa’ con salsa de tomate, bechamel, caldo de verduras, la soja texturizada, y la carne de las berenjenas que habremos extraído y picado después de haberlas horneado. Rellenamos las pulpas de la berenjenas (para sacar su carne las habremos cortado en dos mitades a lo largo) con la mezcla después de haber añadido un poquito de pimentón y haber salpimentado. Cubrimos con queso y gratinamos hasta dorar. ¡Disfrutad! ¡Cuidaos mucho y cuidad vuestro negocio!