// Entrevista
“La clave de cualquier empresa es no dejar margen a la improvisación, tener una visión más allá de sus fronteras naturales y rodearse de los mejores profesionales, y aquí los números juegan un papel fundamental”
PRESÉNTANOS A: JUAN CARLOS ARCOS
Maria Regueiro, de Asubia Marketing, hace una pequeña parada en su día a día para conocer, un poco más de cerca, a Juan Carlos Arcos, Director de Gestión y objetivos.
Entrevista realizada por Maria Regueiro.
LA EMPRESA
“Gestión y Objetivos es una Asesoría contable, fiscal, laboral y mercantil; además ofrecemos servicios de consultoría de gestión económica y financiera, y estamos especializados en comercio internacional y desarrollo de negocio”. Juan Carlos Arcos nos explica que su oficina central está localizada en A Coruña, pero también tienen delegaciones comerciales en Barcelona, Madrid y Dakar (Senegal).
“Actualmente en Gestión y Objetivos somos un equipo de cuatro personas, y contamos con una red de unos 20 colaboradores externos en diferentes sectores.”
LA TRAYECTORIA
Juan Carlos Arcos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con un Posgrado en Economía Pesquera. Tiene también un Máster en Dirección Económica-Financiera por la Escuela de Negocios Caixanova.
“Durante mis más de 25 años de experiencia profesional he desarrollado diferentes actividades, como la especialización en Derecho Concursal, y también en Comercio Exterior, colaborando con el IGAPE.”
“Antes de poner en marcha Gestión y Objetivos, trabajé por cuenta ajena en diferentes empresas, como Frinsa del Noroeste, empresa líder en el sector conservero europeo, en empresas del sector logístico como responsable de la gestión económico – financiera, como Director Financiero y Administrativo en el Grupo San Martín, y más de 5 años en Consultoría en Servicios Integrados del Noroeste de Galicia.”
“También me gusta involucrarme en proyectos de carácter social. Colaboro desde años con la Cocina Económica, la Real Orden de Caballeros de María Pita, y he puesto en marcha también una Campaña de Regalos de Reyes para niños de Dakar (Senegal), una ciudad con la que me siento muy vinculado, y en la que ya hemos comenzado proyectos empresariales en los sectores avícolas, construcción y servicios. Es mi forma de contribuir con la sociedad, más allá de las fronteras locales.”
MOTIVOS POR LOS QUE OS ELIGEN
“La propuesta de valor diferencial de Gestión y Objetivos es el trato directo, la confianza absoluta y la relación de “túa tú” con cada uno de nuestros clientes. Nos gusta conocer cada proyecto, cada empresa, ir con ellos de la mano, escucharles y adelantarnos a sus necesidades.
La suma de nuestro equipo y la red de colaboradores nos permite dar una cobertura integral de servicios, y tener un control y supervisión permanente sobre la gestión de cada empresa.
Queremos posicionarnos como un departamento más de la empresa que está con nosotros, no somos un proveedor más, somos como un partner que vela por sus intereses y busca siempre los mejores resultados.”
PUNTOS QUE TE APORTAN VALOR:
“Dos grandes áreas, por un lado mi formación y experiencia, y sumado a ésto la filosofía, valores y metodología de orientación al cliente que hemos implementado en Gestión y Objetivos.
Cada proyecto y cada respuesta que ofrecemos tiene que estar alineado con nuestros valores de Confianza, Confidencialidad, Trabajo Integral y Excelencia, tanto en el servicio como en la selección de personal interno y colaboradores.
En Gestión y Objetivos apostamos además, por una actualización constante, y la incorporación de la tecnología para la optimización de procesos.”
UN CONSEJO BREVE:
“Mi consejo para cualquier emprendedor o empresario es que no deje nada a la improvisación.
Para cualquier proyecto o idea que tenga un emprendedor es fundamental y clave, por un lado la ilusión y confianza, pero después es muy importante saber rodearte de profesionales y colaboradores con la formación adecuada para esos proyectos y con unos valores alineados. El rodearse de los mejores es clave para reducir y controlar los problemas que siempre surgen en cualquier proyecto.
Además es clave también no quedarse quieto, el empresario tiene que estar siempre en movimiento, tener capacidad constante de observación y no quedarse en su ámbito local.”
UNA ANÉCDOTA
“Durante 5 años gestioné la empresa de una familia. Y como en muchas empresas familiares surgen problemas entre las diferentes partes. En este caso hubo un desencuentro total y cada parte creó una nueva empresa y se repartieron las diferentes líneas de actividad.
Para mí la parte más complicada fue que ambas querían seguir contando conmigo para la gestión económica-financiera. Fue en este punto cuando tuve que sentarme con ellos y, a pesar de sus diferencias, ambos estaban de acuerdo en que para la viabilidad de cada proyecto era necesaria mi gestión. Es la primera vez que acabé gestionando las dos empresas en una situación como ésta, y aunque en algunas actividades eran competencia, en mi trabajo, por encima, está la confidencialidad y la ética.”