// Entrevista
“Nosotros, los fotógrafos profesionales, es como que hacemos la foto en la cabeza y después la producimos.”
PRESÉNTANOS A… VERÓNICA GARCÍA
Desde Venezuela hasta Galicia, un viaje lleno de historias y aprendizajes. Descubre como la pasión por la fotografía y la determinación por abrirse camino en el mundo empresarial llevaron a Verónica García hasta A Coruña. Entrevista realizada por Mapi Báez, especialista en redes en Mapi Baez.
Mapi Báez: La primera pregunta sería que me hablaras de tu proyecto personal
Verónica García: A ver, mi empresa se llama Boreal Media y desde hace unos 6 años que llegué aquí a La Coruña, empecé trabajando únicamente con fotografía, cosa que ya hacía desde que viviá en Brasil.
Entonces, claro, me enfrento a un cambio radical de vida personal y profesional y, bueno, he estado desde entonces encajando todo esto para dirigirme a un nicho de mercado. Ya allí, en Brasil, tenía un estudio de fotografía también, pero me especializaba en trabajos de familia y de moda, pero al llegar aquí me di cuenta que no había mucho interés en el mercado por este tipo de fotografía por lo que, cuando un compañero de Venezuela que conocí aquí y que era videógrafo me preguntó «¿por qué no te vienes a trabajar conmigo?», como él trabajaba en bodas y no tenía fotógrafo empecé por ahí, con fotografía y vídeos de bodas, logrando, entre los dos, hacer un buen equipo.
Pero yo quería seguir desarrollando otras cosas, así que me puse a trabajar con empresas, fotografía de productos, hice también trabajo con influencers muy interesantes, y al final me enfoqué en producir contenido audiovisual para empresas, entidades, profesionales independientes…
Mapi: ¿Algo más corporativo?
Verónica: Si, para cualquier persona que necesite presentar su imagen en video o fotografía para las redes sociales, web…
Mapi: La siguiente pregunta sería la de los motivos por los que te contratan ¿Te los han dicho, los intuyes…?
Verónica: Los intuyo. Las personas acuden a mí cuando no se conforman o cuando valoran otra técnica, otra visión más… no voy a decir “especial” porque mucha gente tiene buena vista para hacer fotos, pero nosotros, los profesionales, hemos estudiado una serie de técnicas para desarrollar una fotografía de calidad: estudiamos y tenemos gran experiencia en diferentes condiciones, iluminación, composición… todas esas cosas que culminan en un “¡Ay, qué bonito!” que para nosotros es como que hacemos la foto en la cabeza y después la producimos. Entonces, creo, nos contratan por eso, por tener un resultado de calidad y poder mostrar a otros ese resultado, o porque buscan una fotografía más artística, más personal, al final eso va a depender de la necesidad de cada persona.
Intuyo que también es por la conexión, eso también me ha pasado, el trabajo fluye mejor cuando existe esa conexión.
Mapi: A mí también me pasa, yo no hago fotos pero si no tengo una buena conexión con el cliente…, la comunicación tiene que fluir en los dos sentidos….
Verónica: Porque tu también trabajas con creatividad y la creatividad tiene que ver con una conexión o un click, si no, no va a ser igual, tiene que ser en los dos sentidos, sí.
Nosotros tenemos que captar la esencia, traducir en imagen lo que dice la persona, entonces, generalmente, lo que vale es eso. Por eso en fotografía escuchamos tanto a la gente decir “no me veo”.
Lo que realmente aportamos es la capacidad de captar la esencia de una persona o producto y transmitirla visualmente.
Mapi: ¿Qué destacan los clientes de tu empresa?
Verónica: Los clientes valoran mi puntualidad y la confianza que genero, algo que no siempre esperan en el ámbito creativo. revela. La precisión en los detalles y el compromiso con entregar más de lo esperado también son aspectos que mis clientes resaltan frecuentemente.
UN CONSEJO:
Para aquellos interesados en la fotografía, Verónica aconseja: “Elige siempre guardar tus recuerdos más preciados, ya sea en formato digital o impreso. En un mundo donde todos podemos ser fotógrafos gracias a la tecnología, la verdadera habilidad radica en saber capturar y preservar esos momentos que definen nuestra vida.”
Verónica García continúa explorando y expandiendo su horizonte en Boreal Media, siempre en búsqueda de nuevas formas de expresar historias a través de su lente. Su consejo final es una llamada a valorar no solo la imagen, sino el momento y la historia detrás de ella y, por supuesto, insiste de nuevo en que guardemos también en papel nuestros recuerdos, a los que volveremos más fácilmente si tenemos aunque solo sea un pequeño álbum en nuestras manos.