// Entrevista
“La radio se complementa muy bien con las redes sociales, que le ayudan a amplificar su contenido y por tanto, llegar a más público, lo que la hace más atractiva para los anunciantes, por ejemplo podemos grabar entrevistas o secciones, lanzar concursos y compartirlos en nuestras redes y en las del anunciante“
Hoy hemos tenido el placer de recibir en Visual Publinet a nuestra gran compañera Úrsula Rábade , comercial de La Voz de Galicia y Radio Voz. Siempre es un gusto compartir una conversación agradable con ella y teníamos muchas ganas de que se pasase a conocer nuestras oficinas, así que Consulta y Crece nos lo puso en bandeja.
Charlamos un buen rato con ella , sobre los entresijos de la profesión, la radio actual y todas sus posibilidades y resultó como siempre con Úrsula, de lo más entretenido.
Entrevista realizada por Sandra López.
PRESÉNTANOS A: ÚRSULA RÁBADE
Trabajo en el departamento comercial de La Voz de Galicia y RadioVoz.
La Voz de Galicia es el 4º periódico de España, y el más leído en Galicia, con 137 años de antigüedad y más de 526.000 lectores.
Y RadioVoz es un referente en información local a través de nuestras 21 emisoras que cubren toda Galicia.
TRAYECTORIA
Licenciada en Ciencias Empresariales, y después de trabajar en banca y departamentos financieros, pronto descubre que le atrae más la parte comercial y de gestión de eventos, ha organizado y comercializado ferias, eventos de empresa y privados y muchísimas campañas de Street marketing para agencias de publicidad en Galicia y diferentes puntos de España y desde hace seis años estoy volcada en el sector de la publicidad.
MOTIVOS POR LOS QUE OS ELIGEN
Porque RadioVoz es un medio muy cercano, habla de la actualidad local y de Galicia y la gente quiere estar al día de lo que ocurre en su entorno y además entretenerse.
De hecho el caso de Coruña es único porque VOCES DE A CORUÑA habla, de lunes a viernes, y durante 4 horas, de 8.00 a 12.00 sobre actualidad local y lo habitual son desconexiones de dos horas máximo, por eso somos LIDERES DE AUDIENCIA.
Además estamos interactuando durante todo el programa con los oyentes a través de wasap y las redes sociales de Facebook y twitter
¿POR QUÉ TE GUSTA TANTO LA RADIO Y LA DEFIENDES COMO UNO DE LOS MEJORES FORMATOS PARA LA PUBLICIDAD LOCAL?
Porque el perfil del oyente de radio generalista es el que toda empresa quiere, nivel de educación y poder adquisitivo medio, medio alto, hablamos de gente que busca información y entretenimiento.
Además la radio no es invasiva, no necesita pantallas, no te quita tiempo, puedes escucharla y trabajar, hacer deporte, pasear, conducir……… ahora además puedes llevarla contigo siempre, gracias al móvil y eso significa que es un entorno amable para el oyente y para los anuncios.
Sigue manteniendo su “ PRESTIGIO” como medio de comunicación tradicional masivo” los oyentes tienen, en general, una buena percepción tanto de la credibilidad de los contenidos como de la de los anunciantes, dan por hecho que la empresa que se anuncia le va bien, que no se anuncia cualquiera, que hay barreras de entrada, no como en las redes sociales a las que todo el mundo, con mayor o menor fortuna, tiene acceso
La radio es muy flexible, y me permite inventarme nuevos formatos publicitarios: secciones, concursos, juegos, … y es muy interesante cuando el objetivo es, por ejemplo, dinamizar el consumo local y ayudar al pequeño y mediano comercio, que es a fin de cuentas el motor de la economía.
¿CREES QUE CONVIVE BIEN LA RADIO CON EL NUEVO ENTORNO DIGITAL Y CON LAS REDES SOCIALES?
La radio se complementa muy bien con las redes sociales, que le ayudan a amplificar su contenido y por tanto, llegar a más público, lo que la hace más atractiva para los anunciantes, por ejemplo podemos grabar entrevistas o secciones, lanzar concursos y compartirlos en nuestras redes y en las del anunciante
UN CONSEJO BREVE (o recomendación general).
Tener muy claro el mensaje a transmitir y que la radio es sobre todo POSICIONAMIENTO DE MARCA y que la publicidad para ser efectiva necesita de un buen plan de medios y ha de ser constante y bien planificada.
UNA ANÉCDOTA
Hay muchas, desde la gente que me pide que la entreviste, y empieza ya a contarme su historia, porque me confunde con un periodista, a la que te cuenta sus problemas y su día a día sin conocerte de nada, para descargar sus preocupaciones, esto me pasaba mucho en la época de crisis que hasta me pedían consejo………….
HÁBLANOS DE UN ASPECTO DE TU TRABAJO QUE QUIERAS DESTACAR
Mi trabajo me da la oportunidad de conocer el tejido empresarial y comercial de la ciudad y comarca, estar al día de los negocios nuevos y ayudarles, es una alegría enorme que un anunciante te diga que ha conseguido mayor visibilidad y ha incrementado las ventas.
Además conoces a gente muy interesante que te cuenta unas historias preciosas que darían para un libro, de hecho hace unos años escribí un relato sobre la Ciudad Vieja basado en lo que me contaban los anunciantes, empresarios y vecinos de esa zona…