// Entrevista
“Para mí es fundamental tener un ambiente de trabajo agradable, es muy importante respetar el trabajo de los demás y tratarnos con amabilidad. Quiero disfrutar de lo que hago (video), para eso me hice autónomo.“
Entrevista a Gutier Rolán
EL EMPRESARIO Y BAGAJE: GUTIER ROLÁN
Entrevista a Gutier Rolán, realizador audiovisual, realizada por Belén Polo Casariego, consultora de negocio.
Quedamos en el centro comercial de Marineda para un café de tertulia y facilidad de aparcar, cuestión importante en esta ciudad.
Nos vemos en persona después de años, con esto del Covid, las relaciones personales han quedado al mínimo. Luego de unos minutos de actualización de vida y proyectos futuros, entramos al turrón.Natural de Verín, Gutier tuvo varios oficios antes de decidirse por el campo audiovisual, pero una vez localizado su camino, ha ido a por todas en los últimos años.
EL ORIGEN,
Gutier comenta que lleva como autónomo 15 años, de los cuales algunos han sido en compañía, pero arranca hace tres en solitario de nuevo, por lo que ya podemos denominarlo empresario y no emprendedor, pues la trayectoria es elevada …¡y lo que queda!
Destacan de estos años, un par de sociedades que se han cerrado por diversos motivos, uno de ellos la necesidad de caminar en solitario, por lo que en 2022 arranca una colaboración con una productora en la que participa en la realización de 5 documentales y un programa de televisión, por lo que considera que se trata de un año de inflexión para su proyecto empresarial.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
Por un lado, los clientes que ya le conocen saben que pueden delegar con total confianza el trabajo, lo que les da mucha tranquilidad y les libera de carga mental, por lo que el porcentaje de fidelización es elevado.
Por otro lado, aquellos que no lo conocen suelen decidirse por él por su profesionalidad, que se nota en su portfolio, y por el trato personal. Para Gutier es muy importante tener un ambiente de trabajo agradable con todas las personas implicadas y eso se transmite desde el primer saludo.
Precisamente el networking es una herramienta que valora mucho y considera que el contacto directo con las personas es algo que se valorará cada vez más, en un mundo postcovid y con la IA a las puertas.
UN CONSEJO
¿Dentro del sector?
Gutier, con la humildad que le caracteriza, dice que no da consejos, da oportunidades. Esto es, si un compañero busca trabajo, mueve su Curriculum Vitae, da aviso de posibles trabajos a colaboradores, etc.
¿Como emprendedor?
Pues aprovechar los recursos gratuitos, aprender, formarse a través de mentorización, solicitar ayudas (eso es! Jeje), pero sobre todo, ¡lanzarse! No entrar en lo llamado parálisis por análisis. Poner una fecha límite para el arranque.
FUTUROS PROYECTOS
¡Muchos! Entre ellos: hacer un videopodcast, terminar de escribir un guion de largometraje, hacer un documental sobre un crítico de cine español, terminar de rodar un cortometraje que tiene en fase de producción, publicar un libro de poemas y fotos, montar un festival de cine con actividades paralelas: club de lectura, cineclub, maratón de creación de cortos… ¡A ver de dónde saca el tiempo!
UNA ANÉCDOTA
En una ocasión, durante el rodaje de un corto, necesitaban unos planos en un cementerio de un pequeño pueblo del interior de Ourense. Iban él, un chico de Madrid y una chica de Sevilla. Mientras Gutier preparaba el plano, la chica de Sevilla hizo tocar la campana de la pequeña iglesia, porque la cuerda estaba simplemente colgando de la fachada. El susto fue mayúsculo, sobre todo para el único de los tres que sabía lo grave que podía ser el asunto. Efectivamente, a los pocos minutos un coche se detenía a su lado y bajaban dos individuos, uno con aspecto poco agradable, que comenzó a llamarles la atención. “Hai que respectar ós mortos”, decía muy serio. Gutier medió con mucha humildad y pidiendo disculpas, “son de fóra, non saben”. La situación se resolvió con los planos grabados en tiempo récord y un “vale, non pasa nada”. Al terminar el tipo les dijo “gravade isto” y les hizo un calvo.
En estas situaciones no hay que perder nunca la calma y centrarse en conseguir los planos, pidiendo perdón mil veces y tratando con mucho respeto a la gente.