// Entrevista
“Se dio cuenta de que, cuando tomamos la decisión de emprender, solemos tener muy claro qué queremos hacer, pero hay muchas cosas que debemos hacer como empresarias sobre las que no tenemos ni idea, porque en el colegio no recibimos formación sobre creación de empresas. Por ejemplo, no sabemos cómo fijar un precio o comunicar su propuesta de valor.”
CÓMO SURJE LA IDEA DEL PROYECTO:
Entrevista a Alba González
Entrevista realizada por Nuria Castro, cofundadora de Globalingua Translation.
Tomamos un café (riquísimo, por cierto) en el espacio de Alba, Vagalume, en la zona de Cuatro Caminos, en A Coruña. Se trata de un proyecto en el que Alba promueve la creación de redes, la creatividad y la confianza.
Pasamos un rato muy agradable hablando sobre estudios, creación de empresas y sobre el día a día como emprendedoras. Alba me cuenta que es pedagoga de formación y que ha desarrollado distintos proyectos antes de convertirse en mentora de emprendedoras.
EL ORIGEN,
La idea de montar una escuela de negocios para emprendedoras surge, en primer lugar, de las necesidades que Alba experimentó en 2019, al montar su primera empresa.
Se dio cuenta de que, cuando tomamos la decisión de emprender, solemos tener muy claro qué queremos hacer, pero hay muchas cosas que debemos hacer como empresarias sobre las que no tenemos ni idea, porque en el colegio no recibimos formación sobre creación de empresas. Por ejemplo, no sabemos cómo fijar un precio o comunicar su propuesta de valor.
Alba admite que también hubo un poco de casualidad en el germen de este proyecto, como suele ocurrir con muchas buenas cosas. En 2019, abre un espacio único en A Coruña y, seis meses después, debe cerrarlo por la pandemia. En medio de su proceso de reinvención, durante el cual comenzó a ofrecer cursos online (de fotografía, asesoría sobre crianza o yoga) muchas personas acudían a ella para preguntarle cómo montar sus negocios y aprender a emprender. Descubrió que esa actividad se le daba bien y fue lo que más hizo durante la pandemia.
Lo hacía de manera altruista hasta que llegó un momento en el que decidió explorar cómo funcionaba. A día de hoy, puede decir que ha asesorado a más de 100 mujeres en la creación de sus negocios y que esta actividad le sigue apasionando como el primer día.
TRAYECTORIA ANTERIOR,
Alba me cuenta que es pedagoga, especializada en procesos de formación. Cree que esa es la razón por la cual la parte comunicativa y de enseñar se le da tan bien.
Cuando estudiaba la carrera quería cambiar el mundo educativo, pero un cambio institucional era algo demasiado complejo, por lo que empezó a centrarse en enseñar a quien enseñaba. Es algo que siempre le ha gustado y siente que enseñando a quien emprende mantiene esa llama encendida.
A Alba le gusta pensar que la educación es la solución, así que cuando emprendió empezó a formarse en el mundo de las empresas con dos cosas que para ella eran “fundamentales”: MBA para ser experta en gestión y dirección de empresas (iba a tener una, necesitaba entender) y formación en marketing digital, porque sabía que iba a ser su principal medio de difusión.
Hoy en día no sabe si habría estudiado estos dos másteres para especializarse, porque ha seguido formándose en opciones menos oficiales que me han aportado muchísimo, pero sí que tiene claro que esto hace que no solo sea experta en formación, sino que me convierte experta en el mundo de la empresa, dos elementos claves para enseñar a emprender.
MOTIVO POR EL QUE TE ELIGEN
El dolor que más se encuentra es la soledad. Sus clientas intentan emprender solas o se apuntan a formaciones demasiado generales que no les sirven. Por lo tanto, el motivo de que la escojan es precisamente el acompañamiento y la claridad. Se convierte prácticamente en su socia durante el programa, lo cual le permite obtener resultados muy positivos.
Diseña con sus clientas el paso a paso que sus negocios necesitan, tanto en las sesiones individuales como en las grupales. Su principal valor es ofrecer una formación totalmente a medida e las necesidades de cada emprendedor.
EL VALOR DIFERENCIAL
El estilo comunicativo, la experiencia (no solo tiene formación, sino la experiencia de tener un negocio no digital) y el acompañamiento en sí. Celebra con ellas todos sus logros y sufre con ellas cuando las cosas no salen bien hasta encontrar el punto de mejora.
También les ayuda a desarrollar su marca personal y mejorar la gestión de sus redes sociales. Alba cree que el principal problema en este ámbito es que la gente suele hablar para sí misma y no para el público al que se dirige. Con ella sus clientas aprenden la importancia de la planificación de las publicaciones.
Al terminar el proceso de asesoramiento contigo, ¿qué es lo más destacan tus clientas?
Lo que más destacan es la revolución que viven de negocio y de mentalidad, la estructura que consiguen sus negocios después de trabajar juntas y la facilidad para encontrar lo que sus negocios necesitan.
Cita textualmente algunos testimonios: “nunca pensé estar haciendo lo que estoy haciendo ahora, y es gracias a ti”, “cuando tomé la decisión de apuntarme tenía miedo pero hoy sé que es la mejor decisión que he podido tomar”, “estoy muy contenta con este programa, sin duda es un antes y un después para mí, ya ni tengo ganas de ver lo que están haciendo otras personas porque sé que lo que tengo en mis manos es especial”, “tu programa es lo que yo necesitaba, me he dado cuenta de que andaba como pollo sin cabeza”.
¿Qué consejo nos darías a las mujeres emprendedoras? ¿Qué es lo que más nos acerca al naufragio emprendedor?
No emprendas sola. No lo dice para que la contraten a ella, pero sin duda les diría que contraten a una mentora de negocios que las acompañe en el camino, porque así es mucho más fácil y más amable.
En su experiencia, lo que más acerca a la gente a ese naufragio es emprender en soledad o dejar en manos del azar sus negocios. En la idea de empresa tradicional, este tipo de asesoramiento o acompañamiento no se valora. Existe un gran desconocimiento sobre el valor que aporta una ayuda de este tipo. Sin embargo, Alba señala que ha detectado más similitudes que diferencias en los problemas a los que solemos enfrentarnos como emprendedores, independientemente de los objetivos de cada uno, que sí varían en gran medida.
UNA ANÉCDOTA
Una anécdota emocionante es la de una mujer que decidió apostar por su asesoría en un “último intento” y terminar las sesiones y verla florecer, con un negocio con el que sí se identificaba y facturando a sus primeros clientes. La ayudó a hacer limpieza de aquellos servicios que le robaban energía y apostando por aquellos que la hacían realmente feliz y con los que sí facturaba significativamente. Era de las primeras clientas que tenía y a día de hoy siguen teniendo relación y ella sigue contratando mis servicios, así que es una anécdota que me emociona mucho.
REFLEXIÓN SOBRE UN TEMA DE INTERÉS
Su objetivo a medio/largo plazo es poder haber creado una comunidad de mujeres que se sientan auténticas CEO de sus empresas y que se formen en un “360 empresarial”. No solo es necesario tener un negocio rentable o facturar X o Y, tener una empresa es tener energía, es saber sobre distintos ámbitos de las empresas y sentir ese power de auténtica empresaria.
Para ello la estructura de servicios de Alba está muy adaptada a las distintas necesidades e intereses. Sus clientas pueden formarse en la academy a su ritmo, con los cursos pregrabados que ofrece, con ella de manera individualizada o de manera grupal, lo cual permite también cuidar ese networking tan necesario con las compañeras.