// Entrevista
“Siempre digo que es importante que, independientemente de donde trabajes y con quien trabajes, que te puedas reír.“
PRESÉNTANOS A: JAVIER CASAL
Entrevista realizada por Enrique Anta de Impresionanta.
“Quedo con Javier un lunes por la mañana, en una cafetería en el centro de Vigo, para hacerle esta entrevista. Aprovecho la tranquilidad del domingo para tomar notas sobre Formacom y sobre él.
Lo conocí vía zoom y las 3 o 4 primeras veces que nos vimos fue en modo no presencial. Cuando coincidimos por primera vez físicamente resultó raro, no Javier, que es encantador, si no ese contraste entre la imagen mental que te haces sobre la persona que está en tu pantalla y esa persona que está delante de ti. Me parecía una persona seria y en la cercanía ves que es una persona a la que le gusta conversar y de sonrisa fácil. Cuando me propusieron hacerle la entrevista para www.mejorempresa.es no lo dudé, sabía que iba a ser una charla interesante.”
LA EMPRESA:
-Hola Javier, empezamos: ¿Qué es Formacom?.
-Pues Formacom es un centro de formación de aptitudes empresariales, resultado de una trayectoria profesional que arrancó en el año 1995 y que al comienzo del 2020 se plasma en esta empresa.
MOTIVOS POR LOS QUE TE ELIGEN
– Se habla de la necesidad y la importancia de la formación y en el mercado hay bastantes alternativas, ¿por qué crees entonces que eligen a Formacom?.
– Pues si pienso en los alumnos que nos llaman o que se acercan a interesarse por la formación que ofrecemos, ven que son cursos oficiales completos, pero creo que si nos eligen es porque conseguimos trasladarles un enfoque de personalización y cercanía adaptado a cada alumno y una familiaridad que siempre agradecen. Tanto en la teleformación como en la formación presencial, intentamos que los alumnos vean que nuestros valores forman parte de nuestra forma de trabajar.
En la parte de por qué las empresas nos eligen, está también esa cercanía y personalización, pero hay algo que intentamos que dé valor a nuestra oferta que es adaptar la oferta formativa a las necesidades que detectamos en cada cliente, siempre actuamos con el enfoque de estar ante un proyecto de consultoría para ver cuáles son las necesidades de la empresa y crear así una solución a medida.
¿QUÉ DESTACARíAS O QUÉ PUNTOS OS APORTAN VALOR?
(Nota del entrevistador: Javier no lo dijo, pero puso cara de “me alegra que me hagas esta pregunta).
-Bueno, a ver si consigo explicarme. Imagínate un triángulo, y que nosotros estamos dentro de él, pues en uno de los vértices estarían las empresas, en otro los alumnos y en el tercero los docentes. Nuestro planteamiento es que la formación va a funcionar y a ser un éxito si conseguimos que estos tres vértices salgan beneficiados en esa relación.
Desde este punto de vista, nosotros acompañamos a las empresas para formar y mejorar a sus trabajadores en las nuevas necesidades que vayan surgiendo, como puede ser en Calidad, o en el desarrollo y gestión de un equipo de ventas.
Desde el punto de vista de los alumnos, la formación puede ser para esos trabajadores o personas en situación de desempleo que esté interesada en mejorar, cambiar o iniciar una nueva carrera profesional, nuestra oferta formativa se intenta adaptar a esa situación en campos como las competencias clave profesionales, la informática, el comercio y la logística industrial.
Y todo lo hacemos con un buen equipo de docentes, tanto por conocimientos como por actitud en la enseñanza.
Con este trabajo a tres bandas buscamos facilitar que las empresas tengan un entorno favorable para la formación de sus empleados orientado a sus necesidades propias, que los alumnos perciban que mejoran su preparación y que nuestro equipo alcance sus metas ayudando a alcanzar los logros de nuestros clientes y alumnos
UNA ANÉCDOTA
– Eso tiene que dar para algunas anécdotas. ¿te animas a compartir alguna?.
-Sí, alguna hay. Siempre digo que es importante que, independientemente de donde trabajes y con quien trabajes, que te puedas reír. Hace poco, un día a primera hora de la tarde entró por la puerta una chica toda sonriente y a viva voz:
– A ver… yo a la una estaba haciendo la comida para mi familia y ahora a las cuatro me vengo a un curso de formación por culpa de un tal Javier.
Resulta que se había puesto en contacto con nosotros por correo electrónico para informarse sobre un curso de Organización del Transporte. La llamé justo cuando estaba con la comida y le dije que empezábamos esa misma tarde, y así, mientras cocinaba nos fue enviando toda la documentación y ocupó la última plaza que nos quedaba libre.
Esa entrada ya hizo que el curso empezase con buen ánimo.
UN CONSEJO BREVE:
-Te diría que a nivel empresarial resulta útil mantener un esquema de planificación, análisis y toma de decisiones en torno a unos objetivos, eso también aplica en el caso de la formación de personas.
Ya han pasado dos horas de charla, más que de entrevista, y me doy cuenta de que pocas notas he tomado. Salimos a la calle y ya es hora de comer, no podemos quedarnos que hay compromisos, pero de haberlo hecho la sobremesa se habría extendido.
Ya os dije al principio que ha Javier le gusta conversar. Si podéis, tomaros un café o una caña con él, pero no vayáis con prisa.